miércoles, 22 de noviembre de 2006

Empezando...

Conocidos los métodos caseros para acceder a la fonera a través de SSH, estos pueden resultar complicados para aquellos que no son tan manitas (aquí un servidor) a la hora de "fabricarse" un circuito de diversos elementos electrónicos interconectados.
Los diseñadores de la fonera al parecer ya tuvieron en cuenta la posibilidad de que los usuarios pudieran "personalizarla" a través del puerto en serie que se encuentra en las entrañas del "router social", pero la dificultad del proceso implica que no muchos usuarios se iban a complicar la vida en estos menesteres.

En su día ya actualicé el firmware de telefónica al oficial del router zyxel prestige 660HW a través de un método similar al de la fonera.

El proceso se resume en 2 pasos:

1) Desmontar el extremo del cable en el que se encuentra el conector al móvil (pinout) y localizar sus correspondientes cables (TX, RX y GND).

2) Corta un trozo de cable de audio con su conector y haz el empalme de los 3 cables de forma que el conector de audio haga correspondencia con los pines del puerto en serie RX, TX y GND. (Sí, ¡No necesito alimetar el circuito desde la fonera porque se autoalimenta desde el puerto serie!)


En mi caso lo he hecho con un cable genérico de un móvil Siemens c25-c45, pero como podemos ver se puede hacer con cables de otros modelos de móviles:








Verdaderamente el el trabajo de todo esto ya lo hizo en su día piolinso (de los foros de adslayuda.com) con ayuda de todos los colaboradores que ayudaron a incrementar la base de datos experimentando con todo tipo de cables y conectores de móviles.

El objetivo de esto es que el usuario pueda disponer de todas las herramientas necesarias para personalizar su fonera accediendo al Operwrt a través de SSH minimizando el tiempo que se necesitaba con el anterior proceso de fabricación de circuito y el coste en euros que supone comprar todos los componentes.

En resumen:

Dificultad para Personalizar la fonera = Tiempo + Dinero

Simple fórmula que los desorradores de la foneran pudieron tener en cuenta a la hora de diseñarla reduciendo el número de usuarios que terminarían "personalizándola"

La dificultad con este método se reduce notablemento con el método del circuito si tenemos en cuenta que en condiciones normales nadie dispone en su casa de un "chip max232", condesadores, soldador... Pero sí que más de uno tiene en casa por ahí en el fondo del cajón algún cable de móvil que usó en su día para liberar su aparato celular y subirle logos,cancioncitas... y unas tijeras (o en su defecto el cuchillo de cortar el jamón).

El precio de uno de estos cables en el caso de que no se disponga de uno se puede conseguir facilmente mirando por ahí (yo los he visto x 3€), si no, se lo podrías pedir prestado a algún conocido que sepas que dispone de un cable de un móvil que ya no utiliza y no necesita el cable para nada.

Notas a tener en cuenta:

Aquí se comentará los cables que ya han sido probados y funcionan correctamente. Se destacará si necesitan el 3,3v de la fonera o sólo el RX, TX y GND.

Siemens C25 y se presupone A/C/S/M/SL 2x, 3x, 4x y 50 (Genéricos y Originales) (No, Solo RX, TX Y GND) Probado por (Piolinso)

Siemens S55 y se Presupone Siemens A52, A55, A56, A60, C55, C56, C60, C65, CF62, CT56, M55, MC60, MT55, S55, S56, S57, S65, SL5C, SL55, SL56, 2218, SX1

En caso de que se trate del cable Siemens Original: (Si necesita el +3,3v a parte del RX, TX Y GND) Probado por (robermad1986)

En caso de que se trate de un cable genérico: (No, Solo RX, TX Y GND) Probado por (tobelen)

Ericsson T10 y se presupone 6xx y 7xx (Genéricos y Originales) (Si necesita el +3,3V a parte del RX, TX Y GND) Probado por (ALBERJ)

Ericcson T2X y se presupone T3X, T6X, A26XX, RXXX, P800 (Genérico y probablemente Originales) (Si necesita el +3,3V parte del RX, TX Y GND)

Alcatel 50x / 51x y se presupone que B1-B5, DB, 30x, 50x y 70x (No, Solo RX, TX Y GND) Probado por (currin)


Cable USB Siemens C60 (emulando un puerto RS232) (N, Tx, Rx y GND) mobile action modelo ma-8720p y los pines son pin 2 gnd, pin 3 Tx y pin 4 Rx. Probado por (mbazan)

Datos personales